GESTIÓN DE ARCHIVO DOCUMENTAL

MODULO I: MARCO GENERAL

Concepto y fundamentos aplicados de la gestión documental

Principios de la gestión documental y su importancia

Normas que regulan la gestión documental: Legislación comparada

Vinculación con el derecho de acceso a la información pública y transparencia

MODULO II: SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

Sistema de gestión documental: Concepto, importancia y su relación con otros sistemas de gestión

Procesos que conforman un sistema de gestión documental

Identificación de cada proceso y los procedimientos que lo conforman

MODULO III: GESTIÓN DE ARCHIVOS

El Sistema Institucional de Archivo

Niveles e importancia

 

Organización documental

  • Identificación de las series documentales. Agrupaciones documentales: Fondo, sección y serie
  • La pieza documental: Tipos, características y foliación de documentos

Descripción documental

  • Principales instrumentos de descripción y control (inventarios de registro, analíticos, de eliminación, topográfica, etc.)

Selección documental

  • El Programa de Control de Documentos y su relación con la descripción documental.
  • Transferencia y eliminación documental

Conservación documental

 

Servicios archivísticos

MODULO IV: MODELO DE GESTIÓN DOCUMENTAL

Política de Gestión Documental y objetivos.

Lineamientos establecidos del sistema de gestión documental.

Herramienta informática

Firmas y certificados digitales e interoperabilidad (PIDE)

 CASUISTICA (Diferencias entre teoría y prácticas archivísticas)

PERFIL DE BENEFICIARIOS

Personal administrativo que realiza funciones relacionadas con administración de documentos y archivos (secretarias, coordinadores y/o responsables de mesa de partes internas y de archivo)


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