MODULO I: MARCO GENERAL
Concepto y fundamentos aplicados de la gestión documental
Principios de la gestión documental y su importancia
Normas que regulan la gestión documental: Legislación comparada
Vinculación con el derecho de acceso a la información pública y transparencia
MODULO II: SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL
Sistema de gestión documental: Concepto, importancia y su relación con otros sistemas de gestión
Procesos que conforman un sistema de gestión documental
Identificación de cada proceso y los procedimientos que lo conforman
MODULO III: GESTIÓN DE ARCHIVOS
El Sistema Institucional de Archivo
Niveles e importancia
Organización documental
- Identificación de las series documentales. Agrupaciones documentales: Fondo, sección y serie
- La pieza documental: Tipos, características y foliación de documentos
Descripción documental
- Principales instrumentos de descripción y control (inventarios de registro, analíticos, de eliminación, topográfica, etc.)
Selección documental
- El Programa de Control de Documentos y su relación con la descripción documental.
- Transferencia y eliminación documental
Conservación documental
Servicios archivísticos
MODULO IV: MODELO DE GESTIÓN DOCUMENTAL
Política de Gestión Documental y objetivos.
Lineamientos establecidos del sistema de gestión documental.
Herramienta informática
Firmas y certificados digitales e interoperabilidad (PIDE)
CASUISTICA (Diferencias entre teoría y prácticas archivísticas)
PERFIL DE BENEFICIARIOS
Personal administrativo que realiza funciones relacionadas con administración de documentos y archivos (secretarias, coordinadores y/o responsables de mesa de partes internas y de archivo)